Skip to main content

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros seguidores y nuestros usuarios, sin embargo, no existe un estándar, y si hablamos de generalidades, la vida moderna nos ha enseñado que debemos alimentarnos tres veces en el día: desayuno, almuerzo y cena. Pero ¿Qué dicen los expertos? En Hannia Murra hemos analizado algunas teorías de expertos y lo traemos en resumen para ti:

Comer 5 veces al día

La mayoría de los expertos en nutrición aconsejan comer 5 veces al día, sin embargo, esto depende de los ritmos circadianos, pues a ciertas horas, el metabolismo se ralentiza y en otras se acelera, según las horas de luz y oscuridad.

Por otra parte, quienes defienden esta teoría, señalan que comer cinco veces al día, es un hábito que nos permite comer menos, y por tanto prevenir la obesidad.

Es importante considerar que este tipo de principios son teorías, y desde Hannia Murra, queremos compartirlas, pero aclaramos que nuestra recomendación siempre será la visita a un profesional y sea este quien te oriente sobre tu proceso alimenticio.

¿El desayuno es la comida más importante del día?

Según expertos, no necesariamente. Antiguamente se creía que era el momento más saludable, sin embargo, esto depende de cada persona, de su gasto calórico matinal, de sus actividades y de sus hábitos. Siempre lo importante es optar por alimentos saludables y regirse a un programa nutricional de acuerdo con los objetivos de cada individuo.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una práctica moderna y común que aún carece de mucha fundamentación científica, sin embargo, se resume en restringir el consumo calórico durante un lapso de ocho horas u otra duración, según sea el caso de cada persona.

Emily Manoogian, investigadora clínica del Instituto Salk sobre Estudios Biológicos (California, Estados Unidos), y autora del libro “Cuándo comer”, menciona qué, “darle a nuestro cuerpo al menos 12 de horas al día sin consumir alimentos, le permite a nuestro sistema digestivo descansar”.

A su vez, Rozalyn Anderson, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, señala que “tener un período de ayuno todos los días podría ofrecer algunos de estos beneficios. Esto encuadra con la idea de que el ayuno pone al cuerpo en un estado diferente, en el que está más listo para reparar y vigilar el daño; así como para eliminar las proteínas mal plegadas.”

Hambre psicológica, ¿existe?

Algunos expertos argumentan que es mejor hacer una sola comida al día. Uno de ellos es David Levitsky, profesor de Ecología Humana en el Cornell University College de Nueva York, quien practica ese hábito.

Levitsky, argumenta esta teoría en que se trata de algo psicológico, “Cuando el reloj muestra las 12 pm, podemos tener ganas de comer, o puedes estar condicionado para desayunar en la mañana, pero no tiene sentido. Los datos muestran que, si no desayunas, vas a ingerir menos calorías a lo largo de ese día.”

¿Real? Juzguen ustedes mismos…

¿Cuál es el régimen ideal?

¡No existe una dieta milagrosa ni un régimen dietario especial!

Desde Hannia Murra Bioestética, empresa dedicada al bienestar de sus pacientes a través de tecnología, programas nutricionales y más de 100 protocolos para tratar diferentes objetivos, recomendamos que, al ser cada persona diferente, las necesidades nutricionales también lo son.

Por esta razón, lo más importante es que asistas a una valoración profesional y sean ellos quienes te ayuden a trabajar en tu programa nutricional de acuerdo a tus objetivos, sin dejar a un lado lo importante que resulta que estés verdaderamente comprometido con lo que quieras lograr y que antepongas tu salud y tu bienestar ante temas estéticos.

¿Quieres agendar una valoración con nosotros?

Registra tus datos aquí y agenda una valoración.

Regístrate aquí